sábado, 22 de octubre de 2011

mANIPULANDO6_Buckminster Fuller VS Kazuyo Sejima_superposición y reinterpretación propia

No basta con que el diagrama demuestre una proposición, resuelva un problema, figure de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno o muestre las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema. El paso siguiente es la reinterpretación del mismo.

En el diagrama de Buckminster Fuller, más que su interpretación mediante el tamaño de su propio globo terráqueo, cobra más relevancia el cómo influyen los puntos conflictivos1 (inventos comunicaciones:_de boca en boca, señales de humo, tambores, corredores y escritos a mano, inprenta Guttenberg, imprenta rápida periódicos, teléfono Bell, telégrafo Marconi, radio comercial, televisión nacional, televisión intercontinental satélite), y los puntos conflictivos2 (medios de transporte:_a pie, diligencia, locomotora, automóvil, vuelo por el Atlántico, Jet, Jet supersónico) en la evolución de la vuelta al mundo.

En el de Kazuyo Sejima es un trabajo más de entrecerrar los ojos y comprender las densidades referidas de los diagramas a años, reparaciones y modelos de coches, como acercamientos a las densidades de espacios, flujos de circulaciones y confort que Kazuyo Sejima manipula en los apartamentos Gifu.

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