sábado, 5 de noviembre de 2011

_LA VIDA COTIDIANA, LO DOMÉSTICO_EAMES VS COLOMINA & ZAFRA

Comparación de "lo doméstico" y "la vida cotidiana" del pensamiento de los Eames (Sx-70 y su Shell chair) y de esos mismos términos empleados y definidos en dos referencias actuales como son:

_"La domesticidad en guerra", Beatriz Colomina, 2006
_"Un cuarto propio conectado", Remedios Zafra, 2010




_"La domesticidad en guerra", Beatriz Colomina, 2006

“La arquitectura moderna es inseparable de la guerra. Recicla técnicas y materiales desarrollados por el ejército y crea una forma de domesticidad de posguerra, un arma poderosa de propaganda. Como parte de la campaña cuidadosamente orquestada se lanzarán al mundo entero imágenes virtuosamente diseñadas de la felicidad doméstica”.

Introducción: Construido en los Estados Unidos ¿Qué está sucediendo en EEUU?Entrevistas y escritos de los Smithson desde Londres, dan cuenta de su admiración por la Casa Eames de California, y en general, los europeos, a través de la publicidad, y revistas populares, admiran los productos del “Good Life” (el Buen Vivir) que se ofrecen en EEUU: automóviles, electrodomésticos, comida, juguetes, muebles, ropa y el césped. La arquitectura era uno más de estos objetos de consumo. La arquitectura entendida como bien de consumo y un nuevo culto por la domesticidad, se debe también a instituciones como el MoMA de NY, y la Revista Arts & Architecture, bajo la dirección de John Entenza. El primero, encarga una serie de casas modelos, que instalará en su propio jardín, por su parte, Arts & Architecture patrocina el programa “Case Study”, (la casa Eames, forma parte de este programa). “Al convertirse las casas modelos en inseparables del conjunto de productos que exhibían, la arquitectura doméstica, quedó absorbida por un flujo de imágenes, y una nueva forma de domesticidad surgió de las imágenes mismas.

Capitulo 1: 1949 Durante la guerra los arquitectos tuvieron que inventarse otras ocupaciones ya que su oficio, no era prioridad. Por ejemplo, Charles y Ray Eames, formaron una compañía con John Entenza para producir productos de contrachapado. En 1941-1942, diseñan una tablilla ortopédica en contrachapado moldeado especialmente para la Marina de los EEUU destinada a reemplazar la tablilla de metal utilizada hasta entonces que no sujetaba suficientemente la pierna, y producía la gangrena.




Capítulo 3: La Casa EamesDe Mies, los Eames recogieron la idea de que la arquitectura era exhibición y la desarrollaron: el como distribuir los objetos en el espacio y el diseño gráfico, como inseparable de la arquitectura. Mientras que Mies se hizo famoso, por su “menos es más” los Eames, dijieron que su “objetivo era simplemente proporcionar el máximo de lo mejor para el mayor número de personas por el mínimo de coste”. Desde principios de siglo la arquitectura se utiliza como escenario para comercializar moda, de hecho la historia de la arquitectura moderna, es de la historia del “showroom”, de la exposición.

Los Eames se fascinaban por el circo, en varias de sus conferencias recurrían a sus imágenes y comparaciones. “(…) y sin embargo, dentro de este aparente libertinaje, encontramos una disciplina casi increíble. Existe una jerarquía estricta de eventos y una eliminación de posibilidades bajo estrés, de tal modo que a un evento le pueda surgir automáticamente otro. La disposición del circo bajo la cárpa se parece más a la planta de la Acrópolis que a cualquier otra cosa”.”En muchos sentidos, esto era los Eames pensaban que era la arquitectura: el continuo espectáculo teatral de la vida cotidiana, entendido como un ejercicio sometido a restricciones más, que de expresión personal.”…”Para los Eames, todo era arquitectura, desde la colocación de una mesa para el desayuno hasta una actuación circense”





Capítulo 5: Arquitectura de rayos x“El desarrollo de los rayos x, coincide con el de la casa moderna. Exactamente en el mismo momento en que los rayos x exhiben el interior del cuerpo al ojo público, la casa moderna exhibe su interior. “Así como Mies describe su arquitectura en términos de “piel y huesos”, refiriéndose a la estructura del Rascacielos de Cristal de 1922 como el “esqueleto”, dibujando el edificio como se vería en una radiografía…” La arquitectura de aquella época se vio influenciada por la tuberculosis, la falta de luz, mala ventilación… son culpas a las que se les atribuye la enfermedad y que la arquitectura moderna intenta resolver.“La vanguardia arquitectónica histórica europea podría, por tanto, ser considerada desde el punto de vista de las asociaciones entre la arquitectura moderna y la tuberculosis, centrándose en el paradigma de los rayos x.”




_"Un cuarto propio conectado", Remedios Zafra, 2010

La vida real es sólo una ventana más de mi cuarto propio conectado1.

Jan Ekato



El espacio íntimo en la vida online, los argumentos sobre la construcción subjetiva en la pantalla, el juego literario que inspiran los espacios domésticos y la autenticidad del relato autobiográfico. Lugares inefables, espacios abiertos que podrá re-imaginar y hacer suyos, vinculándolos con sus propias historias en sus propios espacios conectados.

Apoyándose en la reapropiación crítica de un cuarto propio (Virginia Woolf, 1929) y contextualizándolo en la actual cultura Red, este ensayo se pregunta por la redefinición de los espacios privados convertidos en nodos de relación y trabajo inmaterial en una sociedad-Red.

Bajo la hipótesis de que dicho espacio conforma un nuevo escenario público-privado para la reflexión y (auto)gestión del yo, se propone indagar en las condiciones y posibilidades de emancipación y construcción subjetiva en el hogar conectado, las consecuencias de las formas de prosumición y producción online desde los espacios de intimidad y la redefinición de las nuevas esferas productivas -también esferas de valor- antes separadas y significadas en función de las actividades que le eran propias y del género de quienes las desarrollaban. Se trataría, por tanto, de un ejercicio de especulación sobre “quiénes” y bajo “qué” condiciones podemos construir creativamente y de manera emancipadora en nuestros espacios y tiempos propios.

Constantes puertas y ventanas al mundo virtual y al sujeto que se (re)presenta y que se imagina en metaversos, bases de datos y redes sociales, ya sea desde la auto-gestión del yo, como desde su inclusión maquinal en las industrias de datos y de socialidad online. Pero también encontrarán espacios materiales cargados de cables y objetos, recuerdos e historias, cuerpos que sienten y se preguntan: “¿quién eres? ¿quiénes podemos ser en Internet?” y se lo preguntan mientras actualizan su perfil, teletrabajan, cargan su mundo virtual, esperan ese mensaje que tanto ansían o reciben su invitación de amistad número 4.336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario