sábado, 26 de noviembre de 2011

_TRABAJO EN GRUPO: ALICANTE_CIUDAD CONTEMPORÁNEA_CIUDAD DISPERSA???




¿CIUDAD CONTEMPORÁNEA?

La ciudad contemporánea muestra sus claves en un traje de tejido automático que te permite descansar en una pradera de césped siguiendo las pautas de la tradición de los parques urbanos, tener tu espacio de intimidad dentro de tu propia cápsula, cocinar a base de la conexión a una botella de gas, iluminación autónoma y almacén de objetos. Una secuencia representativa de los usos de la ciudad.

La ciudad funciona gracias a que funcionan sus conexiones.

Los locutorios son puntos de inmersión y acceso a formas urbanas que la explosión de las migraciones y de las tecnologías de telecomunicaciones han hecho habituales. Pero son además construcciones que ponen sobre la mesa nuevas posibilidades para la arquitectura y ciudad contemporánea.

La idea de ciudad como una comunidad que trabaja con cohesión funcional y una identidad inequívoca, que forma parte de la imagen tantas veces evocada por la modernidad como un cuerpo, un organismo vivo, regulado por procesos funcionales metabólicos.

¿CIUDAD COMPACTA O DIFUSA?

La ciudad es, sobre todo, contacto, regulación, intercambio y comunicación. Ésta es la base epistemológica sobre la que se sostienen, después, el resto de los componentes que acaban por constituirla. La estructura, la forma de producir la ciudad, el paisaje urbano, su monumentalidad, la movilidad, incluso el mercado..., son aspectos secundarios o parciales en relación con aquello que es esencial de la ciudad, que es la interacción entre los ciudadanos y sus actividades e instituciones.

Salvador Rueda

El sistema que conforman las relaciones entre personas y la transmisión de información entre ellos, generan que el hombre sea el principal componente de la ciudad.

Es una ciudad que se difumina en el campo ocupando áreas cada vez más extensas (en ocasiones regiones enteras). Es la ciudad difusa que tiene de todo y mucho pero disperso, separado funcionalmente (la universidad, la industria, la residencia, las áreas comerciales, las oficinas, etc. se separan físicamente) y segregado socialmente, uniendo las partes a través de una densa red de carreteras y vías segregadas de transporte privado. Esta forma de proceder, multiplica el consumo del suelo, de energía y materiales.

Salvador Rueda

En Alicante sucede esto, porque cada una de estas funciones está separada de la ciudad o en zonas distintas, NO HAY INTERCONEXIÓN. Por eso la ciudad difusa impone el coche.

ENTENDER LA CIUDAD

La escala de la ciudad nos exige embarcarnos en un viaje que nos permita barrerla de una manera rápida pero con el suficiente detenimiento de poder comprender sus núcleos y las interconexiones que se producen entre ellos.

Para entenderla como un “todo” es necesario atravesar los diferentes nodos que la componen, las vías de comunicación son fundamentales para ello, pero cuando estas vías se usan de forma rápida olvidamos los detalles que hay dentro de ella, por ejemplo, cuando se recorre Madrid en metro no se tiene constancia de lo que está sucediendo en la ciudad, o cuando se sobrevuela Alicante, esa escala a vista de pájaro, no te permite entender nada.

Por ello el discurrir por la ciudad en bici nos permite tener una visión de los cambios que se producen de un punto a otro y ver que en pocos kilómetros hay muchas diferencias.

RELACIONES EN LA CIUDAD

“Imagina una película de Holywood sobre la Biblia. Una ciudad en alguna parte de la Tierra Prometida. Escena del Mercado: de izquierda a derecha extras caracterizados con harapos de colores, pieles, albornoces de seda, entran en escena gritando, gesticulando, con los ojos vueltos, provocando peleas, riendo, rascándose las barbas, mechones de pelo untados con pegamento, agolpándose hacia el centro de la imagen ondeando palos, puños, volcando butacas, pisoteando animales... La gente grita. ¿Vendiendo mercancías? ¿Adivinando el futuro? ¿Invocando dioses? Se roban bolsos, los criminales son perseguidos (¿o son ayudados?) por las multitudes. Los curas rezan por la calma. Los niños enloquecen entre la maleza de piernas y albornoces. Los animales ladran.

Las estatuas se caen. Las mujeres chillan -¿amenazadas?¿extasiadas?- .La masa batida se hace oceánica. Las olas rompen. Ahora quita el volumen -silencio, un alivio bienvenido- e invierte la película. Los ahora mudos pero aún visibles hombres y mujeres agitados se tambalean hacia atrás: el observador no sólo ve personas, sino que empieza a notar espacios entre ellos. El centro se vacía: las últimas sombras evacuan el rectángulo del cuadro de la imagen, probablemente lamentándose, pero afortunadamente nosotros no las oímos. El silencio ahora se refuerza por el vacío: la imagen muestra butacas vacías, algunos restos que fueron pisoteados. Auxilio... se acabó. Esa es la historia de la ciudad. La ciudad ya no es. Podemos irnos ya de la sala de cine...”

Rem Koolhaas._ciudad genérica

Para definir la ciudad no basta con analizar un solo punto de vista, hace falta indagar, observar y estudiar las relaciones que se crean dentro de las ciudades.

Por ello podemos entender a la ciudad como un conjunto de uniones e interrelaciones que surgen entre los diferentes habitantes que componen la ciudad así como la creación de los diferentes grupos sociales que se crean a un nivel inferior al de ciudad y que el conjunto de ellos forma a la ciudad. El centro cívico del barrio, el bar de la esquina donde se reúne la gente antes de ir a trabajar, la comunidad de vecinos en la que todos se conocen, el parque donde van a jugar los niños acompañados de sus padres, la villa universitaria, los colegios, institutos…. Todo ello forman pequeñas microsociedades parcialmente independientes, pero que la relación entre todas ellas es lo que configura a la ciudad. Cuando esas llamadas microsociedades no se interrelacionan entre ellas sucede que se forman guetos, barrios aislados o urbanizaciones ajenas al desarrollo de la ciudad. Para la integración de esas microsociedades aisladas de la ciudad tenemos varios ejemplos como el realizado por el alcalde de Lisboa que trasladó su despacho a uno de los barrios marginales con mayor consumo de droga y prostitución, uno de esos lugares donde no se recomienda pasear de noche, y desde su llegada el barrio ha ido cambiando, ahora existen residencias de estudiantes, los sex shop ahora comercializan con oro…. El sólo hecho de que quien quiera reunirse con el alcalde tenga que ir a ese barrio es un avance muy importante para que no quede en el olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario